
Justo terminándose el 2019 le asignamos al 2020 el nombre del “Año del orden”. Si bien uno espera el éxito de su empresa, a veces piensa que no será así y el desorden del éxito termina arropándote.
Cuando eres un emprendedor serial, como me considero, puedes de pronto descubrir que todo está desordenado, que nadas entre 10 cuentas de correo electrónico diferentes, uno por cada de una de tus marcas y manejas las páginas webs de todas tus marcas y además las de tus clientes.
El desorden puede ser meramente digital como siento en estos momentos pero también físico. Papeles que nunca se archivaron, cajas que llevan una eternidad impidiéndote el paso pero que por algún motivo extraño no mueves de donde están.
El orden es necesario para el éxito. Hoy pienso es una de las cosas esenciales no sólo para lograrlo sino para mantenerlo. El orden es la base de las cosas que funcionan. Saber dónde está cierto papel es imprescindible para no perder tiempo.
En el 2013, con la proximidad de la Semana Santa decidimos que aprovecharíamos todos los días feriados para ordenar todo lo que estaba desordenado: cientos de hojas de pedidos ya entregados, factura de compras y ventas…entre otros papeles y documentos. Ya el miércoles de la Semana Santa habíamos llegado a la meta de facturación del mes así que decidimos que no abriríamos a los clientes durante los feriados de Semana Santa. Era la primera vez que “perdíamos” un feriado para vender pero era necesario. Algunos errores se cometieron por falta de orden. El éxito nos había sobrepasado y era tiempo de tomar el toro por los cuernos.
El orden requiere pensar. Ir a la librería y comprar 20 carpetas no soluciona las cosas. Hay que pensar, talento cada vez más en extinción. Qué va en cada carpeta, para qué hacer la carpeta, nombre de la carpeta, fechas que cubriría, etc. De pronto te encuentras frente a 10 carpetas vacías y una montaña de papeles para ordenar. Tedioso, latoso, aburrido pero NECESARIO.
El orden te ayuda a:
- Encontrar las cosas cuando las necesitas.
- No perder tiempo buscando algo que debes tener a mano.
- Enfocarte en producir en vez de buscar, buscar y buscar por horas.
- Mantener procedimientos y estructuras.
- Crear.
- No improvisar o ceder en cosas que te hacen perder dinero simplemente porque no tienes las cosas ordenadas.
El desorden te hace ver que algunas cosas se hicieron mal y tienes que tener la madurez de entenderlo para poder cambiarlas. Quizás algunas políticas que pensaste desde el principio no funcionaron y tienes que cambiarlas. Eso requiere humildad, escuchar a los que trabajan contigo y aceptar que sus opiniones también valen porque ellos también están trabajando tu empresa.
Hace muchos años leí que cuando uno sacude el polvo es inevitable que alguien se ponga toser, sí, también el dueño de la empresa.
¿Está el desorden evitando el crecimiento o el buen desempeño de tu empresa? ¿Qué estás haciendo para ordenarte? ¿En qué áreas necesitas ordenarte?
Intenta contestar estas preguntas y si necesitas ayuda en alguna área específica, consúltanos. Nuestros servicios incluyen análisis estratégico y una completa auditoría de marca (sí, eso incluye ir a tu empresa y revisar qué está pasando… ¡nos daremos cuenta rápidamente!)
¡Feliz Año del Orden!
